Jorge Lorenzo anunció su retiro del MotoGP luego del Gran Premio de la Comunidad Valencia, a disputarse el próximo fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.
Así expresó Jorge Lorenzo en conferencia de prensa su decisión: "Siempre he creído que hay cuatro días que son importantes para la vida de un piloto. Cuando debutas en el Mundial, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas tu primer Mundial, algo que no todos pueden conseguir y que yo y muchos hemos conseguido, y el cuarto es cuando anuncias tu retirada. Este día ha llegado para mí y estoy aquí para anunciar que este domingo será mi última carrera en MotoGP”.
Lorenzo tomó la decisión de poner fin a su carrera después del último Gran Premio de Malasia. Lo venía pensando desde el Gran Premio de los Países Bajos luego de una caída donde sufrió una lesión cervical que lo obligó a parar durante cuatro carreras.
"Después de esa caída, la posibilidad de retirarme me surgió, pero no quería tomar una decisión precipitada, quería reflexionar al máximo. Quería intentarlo otra vez y por esa razón quería ir a la gira de Asia para ver si era capaz de recuperar de nuevo la motivación. Me empecé a sentir mejor, pero no encontré la motivación y después del GP de Malasia decidí retirarme y se lo comuniqué a Alberto Puig. No encontré la motivación y después del GP de Malasia decidí retirarme y se lo comuniqué a Alberto Puig Por ello, se disculpó con su equipo y con su 'Team Manager'. Lo siento mucho por Honda, especialmente por Alberto, que ha sido el que me ha ofrecido esta oportunidad. Recuerdo muy bien aquel día en los test de Montmeló, en una de las primeras reuniones que tuve con él, y empezamos a hablar de mi paso a Honda y le dije que no cometía un error, que no lo lamentaría. Pero le he defraudado a él y a Honda".
Jorge Lorenzo ha conseguido cinco títulos mundiales, en 250 cc logró los títulos en 2006 y 2007 con Aprillia, ganando 17 carreras en los dos años. Luego en MotoGP logró tres títulos con Yamaha, en 2010, 2017 y 2015.
Entre sus logros está el haber ganado los títulos de 2010 y 2015 a su compañero de equipo Valentino Rossi.
En 2017 dejó Yamaha para ser piloto de Ducati, donde consiguió el último de sus 47 triunfos y 114 podios al ganar en el Gran Premio de Austria el 12 de Agosto de 2018.
Para 2019 dejó Ducati para unirse a Marc Márquez en el equipo oficial de Honda y no pudo tener el rendimiento deseado, aquejado de golpes que lo privaron de una buena campaña, así lo sintió el: "Logré el sueño de todo piloto, que es convertirse en piloto de HRC para Repsol Honda. Pero llegaron las lesiones muy pronto y jugaron un papel importante en mi rendimiento y resultados”.
Alberto Puig, mánager del grupo Honda, baraja varias opciones para sustituir a Jorge Lorenzo
Después de conocer la noticia anunciando que Jorge Lorenzo se despedía del Mundial de MotoGP, Alberto Puig, mánager de Repsol Honda, tiene varios nombres encima de la mesa para sustituir al piloto español.
El favorito sería Johann Zarco. El piloto francés es del agrado de Alberto Puig e incluso fue elogiado por el mismo Lorenzo hace apenas dos semanas: "Está más en forma, se ha encontrado bien con la moto. Lleva una moto diferente a la mía. No sé si mejor o peor, pero ha ido más rápido, claramente". Zarco, tras su salida de KTM, volvió a sentirse importante en MotoGP tras sustituir en el equipo LCR Honda al lesionado Takaaki Nakagami.
Otra bien situado es Cal Crutchlow, vinculado a la marca en el equipo de LCR Honda. El piloto británico, de 34 años, sería una opción conservadora de la marca. No obstante, Crutchlow lleva ya muchos años en la categoría reina y en algunas entrevistas ha dado señales de que está también cerca su retirada.
La opción más arriesgada y que más ilusión genera entre aficionados españoles sería el salto de Álex Márquez a MotoGP. Sería un hecho histórico que dos hermanos compitieran en el mismo equipo y en la misma categoría. El menor de los hermanos Márquez tiene una carrera muy prometedora con los títulos de Moto3 en 2014 y de Moto2 en 2019.
Carlos Mario Figueroa
|