Luego de tres intensos días de trabajo, con dos tandas de cuatro horas cada una por día, los equipos de la categoría máxima del automovilismo mundial se preparan para iniciar la temporada 2023 el próximo fin de semana en Bahrein, el mismo circuito donde estuvieron probando. El trabajo realizado por cada escudería ha sido ardua, y si bien los tiempos registrados siempre son indicativos de performance, en este caso lo fundamental es la cantidad de vueltas que cada uno haya podido realizar, ya que es la única prueba permitida antes de comenzar el año, por eso el análisis de cuanto ha girado cada uno es fundamental
Fernando Alonso, el que más ha girado
El piloto asturiano en su debut con Aston Martin dió un total de 270 vueltas para su equipo. En parte esto fue por la lesión de Lance Stroll, cuya incertidumbre a cerca de su presencia o no en el primer GP de la temporada le permitió a Fernando Alonso disponer de una sesión más que el resto de pilotos, cargando con la mayor parte del trabajo pero también con problemas como la rotura del fondo plano del primer día o la larga espera de hoy.
En lo positivo también destacan las participaciones de los pilotos como los debutantes Logan Sargeant, con 229 y Nyck de Vries con un total de 246, para completar un importante paso en su adaptación a la categoría reina, en una pretemporada que no da demasiado margen a aquellos pilotos recién llegados o que cambian de equipo, que a priori, siempre necesitan algo de rodaje extra para equipararse a sus compañeros y rivales
El total de vueltas que cada piloto dio en los tres días
Fernando Alonso (Aston Martin): 270 vueltas. Nyck de Vries (AlphaTauri): 246 vueltas. Logan Sargeant (Williams): 229 vueltas. Lewis Hamilton (Mercedes): 220 vueltas. Kevin Magnussen (Haas): 219 vueltas. Carlos Sainz (Ferrari): 218 vueltas. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 210 vueltas. Alexander Albon (Williams): 210 vueltas. Sergio Pérez (Red Bull): 209 vueltas. Max Verstappen (Red Bull): 204 vueltas. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 202 vueltas. Guanyu Zhou(Alfa Romeo): 200 vueltas. Charles Leclerc (Ferrari): 199 vueltas. Nico Hülkenberg (Haas): 196 vueltas. George Russell (Mercedes): 178 vueltas. Esteban Ocon (Alpine): 178 vueltas. Pierre Gasly (Alpine): 175 vueltas. Oscar Piastri (McLaren): 170 vueltas. Lando Norris (McLaren): 142 vueltas. Felipe Drugovich (Aston Martin): 117 vueltas.
AlphaTauri y Williams, los equipos que más vueltas cumplieron
En consonancia con los datos anteriores, la clasificación por equipos en lo que a vueltas se refiere muestra un resultado bastante similar, si bien la anomalía de Alonso se compensa al sumar sus vueltas a las realizadas por Felipe Drugovich y que evidencian los problemas que limitaron tanto a Aston Martin (387 giros en total) en el primero de los días de test.
Destacan principalmente el buen desempeño mostrado hasta ahora por los equipos que el año pasado acabaron al fondo de la clasificación, Williams y AlphaTauri. Si bien el comportamiento de ambos monoplazas no da increíble sensación que transmitió Red Bull, marcas han dado un positivo paso al frente. Síntoma de mejoría que refuerza la clasificación por número de vueltas como muestra de su esfuerzo por salir del fondo de la parrilla completando un gran número de vueltas, muy útiles para que su equipo pueda extraer la máxima cantidad de datos posibles.
Los dos pilotos Red Bull sumaron 413 vueltas, con buenas sensaciones y tiempos por parte tanto de Max Verstappen como Checo Pérez. Y Mercedes algo limitada con 398, pues al igual que Aston Martin por la bandera roja que provocó Russell en el último día, limitando su aparición en la jornada vespertina a 26 vueltas.
El total de vueltas que cada realizó en los tres días
AlphaTauri: 456 vueltas. Williams: 439 vueltas. Ferrari: 417 vueltas. Haas: 415 vueltas. Red Bull: 413 vueltas. Alfa Romeo: 402 vueltas. Mercedes: 398 vueltas. Aston Martin: 387 vueltas. Alpine: 353 vueltas. McLaren: 312 vueltas. Preocupación por el lado de McLaren y Alpine con escasas 312 y 353 vueltas respectivamente, a expensas de confirmar si se trata de verdaderos problemas que si parecen haber manifestado desde la escudería naranja, o simplemente programas de pruebas fuera de lo común. Ambas marcas han quedado bastante distanciadas del resto e incluso de Aston Martin, que aspira a ser su gran amenaza en la próxima temporada.
|