Thierry Neuville (Hyundai i20) se impuso en el Rally de Montecarlo luego de dominar a voluntad la última etapa de la competencia, incluido el Power Stage, consiguiendo así sumar 30 puntos en el inicio del campeonato 2020. Sebastien Ogier (Toyota Yaris) y Elfyn Evans (Toyota Yaris) completaron el podio monegasco.
El piloto belga se impuso en los cuatro tramos del día, descontando la ventaja en contra con que inició el día y comenzó el último tramo con 11 segundos a su favor, para terminar con 3h.10m.57s.6/10, superando a Sebastien Ogier, ganador de los últimos seis años de este rally, por 12s.6/10, quien en el último tramo pudo superar a su compañero de equipo Elfyn Evans, quien había empezado la última etapa en la punta de la general. El piloto galés no tuvo el ritmo necesario para mantener la punta de la carrera y cayó al tercer puesto, a sólo 14s.3/10 y a 1s.7/10 de Ogier.
En el cuarto puesto, reponiéndose de un muy mal inicio de carrera, llegó Esapekka Lappi (Ford Fiesta), a 3m.09s.0/10 de la punta, pero encontrando el ritmo y confianza en el Ford Fiesta en los dos últimos días. Quinto, sobre el final del Rally, terminó el debutante Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), a 4m.17s.2/10, llegando con el auto sin marcas y cumpliendo a la perfección lo pedido por el equipo, que cumpla con el total del recorrido con cierta cautela.
En el sexto lugar finalizó el multicampeón Sebastien Loeb (Hyundai i20), perdiendo dos lugares en el día final al errar la elección de neumáticos y finalizar casi sin grip en su auto. Octavo puesto para el japonés Takara Katsuta con el cuarto Toyota Yaris, haciendo una valiosa experiencia en el WRC.
Octavo, con un excelente tiempo en el Power Stage y recuperando mucho por haber continuado luego del abandono del primer día, se ubicó Teemu Suninen (Ford Fiesta) a 13m.30s.4/10 de la punta, con un ritmo muy bueno en los dos últimos días.
En el noveno puesto, ganando la WRC3 (R5 sin apoyo oficial), llegó el francés Eric Camilli (Citroën C3) y completando los diez primeros y adjudicándose la WRC2 (R5 con apoyo oficial), Mads Ostberg (Citroën C3).
Culminó así una década de dominio francés en Montecarlo y comenzó la temporada 2020 ofreciendo una lucha y una paridad notable entre los Hyundai i20 y los Toyota Yaris, con los Ford Fiesta un escalón más bajo, pero siempre al acecho de la punta.
La próxima fechas será el Rally de Suecia, o Rally Blanco, entre el 13 y 16 de febrero de 2020.
Clasificación final Rally de Montecarlo
El campeonato de pilotos y navegantes
El campeonato de marcas
Carlos Mario Figueroa Ph: wrc.com |