2018-08-21 | Alejandro Cancio-Santiago García y la primera manzana y la punta del campeonato para el binomio

Nacionales - RALLY
215
También ganaron Devoto (RC2A), Klus (RC2N), Cutro (Junior), Sánchez (RC5) y Collado (Senior)

 

 El puño bien apretado, ese abrazo interminable en el podio con su padre Letín (pilar de su campaña deportiva), el baño de champán… Todas esas situaciones que tantas veces imaginó Alejandro Cancio, finalmente se hicieron realidad al lograr la victoria en la Vuelta de la Manzana, sexta fecha del calendario 2018 del Rally Argentino DIRECTV.


El dejar su huella en esta prueba, que es una de las más históricas para nuestro automovilismo, era una cuenta pendiente que tenía Cancio. Se mostraba confiado en la previa, aunque sabía que debería batallar con Federico Villagra, con quien peleó a la décima en las tres fechas anteriores. Y así como le tocó perder en las últimas dos, la revancha llegó cuando más lo anhelaba. Es que tras escoltar al “Coyote” en la etapa sabatina, el domingo atacó a pesar de que el cordobés soportó la presión. Es más, hasta parecía que el múltiple campeón se encaminaba a sumar su sexta Manzana, pero la rotura de un neumático en la PE10 (la penúltima de la carrera) arruinó los planes y desató la locura de un Cancio al que solamente le restó completar el sector del Autódromo de Roca.

“Cuando vi la banda de rodamiento de un auto de rally me imaginé que era de Villagra, así que no lo podía creer. Tantos años que buscamos ganar esta fecha y finalmente se nos dio”, indicó el neuquino, que tampoco dudó en poner este éxito como el más importante de su trayectoria, incluso por encima del primer triunfo con un Maxi Rally o de algún festejo de local. “La Manzana es la número 1”, afirmó el piloto que maneja el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team y cuenta con Santiago García de navegante.

Villagra debió conformarse con ser segundo al mando del Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (quedó a 41 segundos), aunque ratificó que sigue en un buen momento y que pese a ceder el liderazgo en el torneo con Cancio ya está pensando en ir por el desquite en los restantes compromisos. Otro que volvió a sonreír fue el bonaerense Nicolás Díaz, quien se mostró regular con el Fiesta que le entrega el GP Motorsport para completar el podio dentro de la RC2, delante del tucumano Gerónimo Padilla (a 1:30.1 con el Peugeot 208 del Baratec), del puntano Miguel Baldoni (a 2:08.3 con el Fiesta de la CGR), de Fernando Álvarez Castellano (a 4:58.2 con el Fiesta del Conarpesa) y del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 5:06.8 con el VW Gol de la CGR).

También cosecharon su primera Manzana: La particularidad que se dio en esta 48ª edición de este clásico en el Alto Valle de Río Negro es que en todas las divisionales, quienes festejaron lo hicieron por primera vez en esta competencia. En la RC2A (los MR Aspirados), la revelación fue el bonaerense Federico Devoto, quien con el Fiat Palio del Agroservice Riestra/Hurlingham Competición manejó las acciones y supo mantener a raya a Javier Castro (Audi A1 del RC Competición) al que aventajó por 58.9 segundos. De todas formas, el rionegrino radicado en Córdoba hizo negocio al escaparse aún más en la cima del torneo, ya que sus rivales quedaron más atrás, con Tomas Maranzana, César Folledo, Ariel Nicolás y Cristian Castelo completando los clasificados en esta presentación.

Otro experimentado que se sacó las ganas de celebrar (tanto en la prueba como en esta temporada) fue Gerardo Klus, quien aprovechó al máximo algunas deserciones de peso como los casos del líder del certamen Agustín Elvira (volcó con el Mitsubishi del Schroeder Competición cuando comandaba las acciones el domingo), del campeón Luis Arceluz e incluso del reginense Rauly Martínez, quien había heredado el mando. Pero el cordobés fue sólido y no tuvo problemas (salvo un pequeño susto en el cierre cuando no podía hacer arrancar su auto) y venció con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Pro Rally para recuperar terreno en la tabla. Lo escoltó el tucumano Ernesto Lord (a 1:06.4) que le ganó el duelo al neuquino Nicolás Angeloni (a 1.14.8), mientras que el catamarqueño Antonio Prevedello llegó cuarto

La divisional que entregó una definición atrapante (como ya es un clásico) fue la Junior Copa Elaion, donde la campeona Nadia Cutro sacó chapa y tras comenzar en la última sección de competencia en el cuarto lugar (al tener problemas de frenos), se recuperó y dio el gran golpe en el cierre, ganando el especial del Autódromo para superar por apenas cinco décimas al fueguino Mariano Preto. Además, fue un debut triunfal para el nuevo Toyota Etios que puso en los caminos el CEO Rally Team en manos de la entrerriana que descontó en la lucha por la corona. El neuquino Darío Sambueza finalizó tercero (a 1:00.3), delante de Daniel Medrano (a 2:20.4), de Paulo Soria (a 4:22.4), Ricardo Collado (a 7:40.0) y el debutante Victorio Ballay (a 9:18.6).

En la RC5, el cordobés Adrián Sánchez doblegó a los regionales que se sumaron a esta cita y supo atacar a tiempo para tener su debut triunfal en los caminos patagónicos. Con el Ford Ka atendido por el Pro Rally sumó su cuarto éxito del año al aventajar por 7.1 segundos al sanjuanino Gastón Pasten (que fue gran protagonista todo el fin de semana) y por 1:38.1 al cordobés Damián Idañez; mientras que luego quedaron Matías Brenzoni (a 2:12.4), Sebastián Landa (a 2:18.8) y Martín Maisonnave (a 10:35.0). Mientras que en la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), el tucumano Ricardo Collado se convirtió en el cuarto vencedor de esta temporada, ya que con el Ford Fiesta que atiende el Boaglio Competición aventajó a los catamarqueños Antonio Prevedello (a 1:12.1) y Walter D´Agostini (a 1:19.4).




Create Account



Log In Your Account