2018-12-09 | Ott Tänak ganó la primera etapa en el Rally de Cataluña y se anota en la carrera por el título

Internacionales - WRC
230
El local Dani Sordo está segundo y Elfyn Evans es tercero completando una trilogía de marcas en la punta de la carrera

 


Ott Tänak dominó las resbaladizas pistas de tierra de la Costa Dorada española para adelantar a Dani Sordo (Hyundai I20) por 26,8 segundos con su Toyota Yaris. El héroe de casa, Dani Sordo, terminó 2,9 segundos por delante de Elfyn Evans (Ford Fiesta) en tercera posición.

 


En su pelea por el título, el estonio se distanció de Sebastien Ogier (Ford Fiesta) y del líder Thierry Neuville (Hyundai I20),  que quedaron séptimo y noveno respectivamente, a falta de dos días para el final del único rally de superficie mixta.


Sólo una vez Tänak terminó fuera de los tres primeros puestos, y también sólo una vez encabezó la tabla de tiempos. Su ritmo constante en carretera, que ponía en desventaja el orden de salida a sus rivales, fue muy alto y a medida que mejoraba el agarre, fue más impresionante.


"Aún no se ha hecho nada", dijo. "Fue un día difícil. Al principio de la tarde el coche estaba muy bien, pero después empecé a luchar, no sé por qué. Traté de hacer todo lo que pude para mantenerme en la carretera, no pude hacer mucho más".


Sordo, que pilotaba en su primer rally de tierra desde mayo, consiguió una victoria de tramo con un Hyundai i20 y relegó a Evans en el último tramo.


Medio segundo detrás del Ford Fiesta de Evans en cuarto lugar estaba el nueve veces campeón Sébastien Loeb. Compitiendo en el último de sus tres rallys con un Citroën C3, el francés luchó contra el subviraje, pero después de solucionar los problemas, atacó desde la novena posición.


Jari-Matti Latvala (Toyota Etios) fue el mayor rival de Tänak. Estaba a punto de  superar a su compañero de equipo y tomar la delantera a mediados de esta mañana en el largo tramo de La Fatarella - Vilalba hasta que un pinchazo le costó casi 50 segundos y se precipitó a la 10ª posición.


El finlandés ganó las dos últimas especiales, llevando su cuenta a tres, para subir a la quinta posición. Superó al i20 de Andreas Mikkelsen por 1,5 segundos, con el Fiesta de Ogier tres décimas más atrás.


Craig Breen fue quinto en la última especial, a pesar de un giro brusco, pero el irlandés perdió un trozo del alerón trasero de su C3 y cayó a la octava posición.


Neuville sufrió lo peor de la resbaladiza tierra al ser quien abría pista y el que perdió más segundos, terminando a casi un minuto de la cabeza. Esapekka Lappi completó el top 10 después de salirse de la carretera esta mañana y un trompo más tarde.


La asistencia de esta noche, los mecánicos transformaron los coches de los robustos coches de tierra en elegantes corredores de asfalto para mañana. Los pilotos se enfrentan a dos tramos idénticos de tres especiales, antes de una última usper especial en el paseo marítimo de Salou. Las siete especiales suman 121,90 km.



Primera etapa Rally de Cataluña

 

Pos.

Piloto

Marca

Tiempo/Dif.

1.

8

O. TÄNAK

Toyota Etios

1h.34m.27s.4

2.

6

D. SORDO

Hyundai I 20

26s.8

3.

2

E. EVANS

Ford Fiesta

29s.7

4.

10

S. LOEB

Citroën C3

30s.2

5.

7

J. LATVALA

Toyota Etios

37s.6

6.

4

A. MIKKELSEN

Hyundai I 20

39s.1

7.

1

S. OGIER

Ford Fiesta

39s.4

8.

11

C. BREEN

Citroën C3

44s.7

9.

5

T. NEUVILLE

Hyundai I 20

59s.7

10.

9

E. LAPPI

Toyota Etios

1m.07s.4

11.

3

T. SUNINEN

Ford Fiesta

2m.25s.1

12.

47

E. CAMILLI

VW Polo R5

3m.56s.5

13.

32

K. ROVANPERÄ

Skoda Fabia R5

4m.08s.3

14.

49

P. SOLBERG

VW Polo R5

4m.16s.9

15.

31

J. KOPECKÝ

Skoda Fabia R5

4m.17s.6

 



Carlos Mario Figueroa

Ph: wrc.com




Create Account



Log In Your Account