En su pelea por el título, el estonio se distanció de Sebastien Ogier (Ford Fiesta) y del líder Thierry Neuville (Hyundai I20), que quedaron séptimo y noveno respectivamente, a falta de dos días para el final del único rally de superficie mixta.
Sólo una vez Tänak terminó fuera de los tres primeros puestos, y también sólo una vez encabezó la tabla de tiempos. Su ritmo constante en carretera, que ponía en desventaja el orden de salida a sus rivales, fue muy alto y a medida que mejoraba el agarre, fue más impresionante.
"Aún no se ha hecho nada", dijo. "Fue un día difícil. Al principio de la tarde el coche estaba muy bien, pero después empecé a luchar, no sé por qué. Traté de hacer todo lo que pude para mantenerme en la carretera, no pude hacer mucho más".
Sordo, que pilotaba en su primer rally de tierra desde mayo, consiguió una victoria de tramo con un Hyundai i20 y relegó a Evans en el último tramo.
Medio segundo detrás del Ford Fiesta de Evans en cuarto lugar estaba el nueve veces campeón Sébastien Loeb. Compitiendo en el último de sus tres rallys con un Citroën C3, el francés luchó contra el subviraje, pero después de solucionar los problemas, atacó desde la novena posición.
Jari-Matti Latvala (Toyota Etios) fue el mayor rival de Tänak. Estaba a punto de superar a su compañero de equipo y tomar la delantera a mediados de esta mañana en el largo tramo de La Fatarella - Vilalba hasta que un pinchazo le costó casi 50 segundos y se precipitó a la 10ª posición.
El finlandés ganó las dos últimas especiales, llevando su cuenta a tres, para subir a la quinta posición. Superó al i20 de Andreas Mikkelsen por 1,5 segundos, con el Fiesta de Ogier tres décimas más atrás.
Craig Breen fue quinto en la última especial, a pesar de un giro brusco, pero el irlandés perdió un trozo del alerón trasero de su C3 y cayó a la octava posición.
Neuville sufrió lo peor de la resbaladiza tierra al ser quien abría pista y el que perdió más segundos, terminando a casi un minuto de la cabeza. Esapekka Lappi completó el top 10 después de salirse de la carretera esta mañana y un trompo más tarde.
La asistencia de esta noche, los mecánicos transformaron los coches de los robustos coches de tierra en elegantes corredores de asfalto para mañana. Los pilotos se enfrentan a dos tramos idénticos de tres especiales, antes de una última usper especial en el paseo marítimo de Salou. Las siete especiales suman 121,90 km.
Primera etapa Rally de Cataluña
Carlos Mario Figueroa Ph: wrc.com |