2018-12-09 | Facundo Chapur y Emiliano Spataro los ganadores de la última fecha de la Porsche GT3 Cup en el Oscar Cabalén de Córdoba

Nacionales - Porsche GT3 Cup
105
Ianina Zanazi se quedó con los títulos de las dos categorías, la GT3 Cup y la Sport, quedando como la primera Campeona Argentina de ambas especialidades

 El “Gran Premio Córdoba Turismo” que ofició como última programación del año de la Porsche GT3 Cup Argentina pasó con éxito por el autódromo “Oscar Cabalén” y las dos carreras de ayer que remataron la lista de tres a lo largo de estos días entregaron una variedad importante de vencedores, ya que tres pilotos distintos pudieron subir a lo más alto del podio en el trazado N°5 (3.600 metros) del escenario ubicado en el camino a Alta Gracia.

La categoría monomarca más potente del país llegó aquí celebrado no solo su primera temporada en Argentina, sino también aniversarios exactos: el 70° para la marca y el 50° para el circuito.

Al mediodía, la competencia que abrió la jornada sabatina fue la más espectacular de todas, tal como se vio reflejado en la transmisión televisiva con cobertura nacional, pero sobre todo en el entusiasmo del público presente, que acompañó al evento en una cantidad interesante y con entusiasmo.

Los cambios de posiciones fueron muchos y al cabo de esas 16 vueltas fue el local Facundo Chapur quien se quedó con el triunfo, superando a Julián Santero (primero en la prueba del viernes) y otro cordobés, Fran Viel Bugliotti, de lucida actuación tras largar desde el último puesto hasta situarse de nuevo entre los tres más efectivos con estos coches de tipo GT como lo había hecho tiempo atrás con otros modelos en Europa.

También Emiliano Spataro estuvo en la conversación hasta los minutos conclusivos de la carrera para luego ir perdiendo terreno. Julio Infante fue otro de los que evidenció un progreso sostenido a lo largo del fin de semana, avanzando de octavo a quinto en loable faena.

Con una estrategia medida, Ianina Zanazzi sabía hasta dónde arriesgar y llegó sexta, un lugar que fue suficiente para sumar los puntos que precisaba para coronarse anticipadamente como flamante campeona de la especialidad, un título que no abunda en el mundo en materia de mujeres laureadas con esta clase de máquinas. Para Zanazzi, el cetro fue el premio a una temporada consistente y que disputó con esmero en cada una de las fechas.

El clasificador tomó forma detrás de ellos con Ariel Cano, Carlos Ruiz, Alexis Cano, y Fernando Guerra. Al despistarse, Pablo Otero protagonizó el único abandono en un incidente en el que se le desprendieron los paragolpes. Por su parte, una dolencia corporal le impidió ser de la partida a Juan Martín Trucco.

Casi tres horas más tarde se reanudó la actividad y en la largada Spataro fue muy eficaz, afirmándose en una punta que ya no soltaría hasta cruzar la meta. Nuevamente, Chapur y Santero lo siguieron de cerca. Después de la salida del auto de seguridad en el undécimo giro como consecuencia de un trompo de Ianina Zanazzi en el cual Otero por poco no pudo evitar chocarla (causando el retiro definitivo de ambos vehículos), Spataro consiguió escaparse algo más de sus contrincantes, que -en cambio- concluyeron muy cerca uno de otro, a apenas tres décimas.

Mejorando aún más su propio trabajo, Julio Infante se llevó para Santiago de Chile un balance sumamente positivo de la jornada al alzarse con la cuarta plaza por delante de su coterráneo Carlos Ruiz. Entretanto, con las unidades recogidas, a Ruiz le bastó para ser subcampeón (en ambas clases), aventajando por un reducido margen a Pablo Otero. Fran Viel Bugliotti también había hecho un trompo al inicio, situación de la que se recuperó con gran ritmo, saltando de undécimo a sexto con otra remontada parecida a la de anteayer.

Alexis y Ariel Cano (hijo y padre, respectivamente), culminaron detrás de Viel Bugliotti y precedieron a Fernando Guerra.

Ianina Zanazzi (campeona absoluta y Sport): “Me siento feliz por el campeonato obtenido, incluso pese a no haber terminado la segunda carrera del sábado por la tarde, en la que venía girando con un promedio más alto que antes, a dos décimas y media de la punta y acercándome a Santero, lo que no es poco para mí. Por suerte, las cosas salieron lo suficientemente bien en la primera. El año para mí tuvo aspectos difíciles, incluyendo el plano de mi vida privada, así que definirlo de esta forma me deja muy feliz. Cuento con un grupo de gente que me sigue en esto, empezando por mi familia y siguiendo por amigos, que son vitales para mí. Además, el personal mismo de la categoría siempre me trató estupendamente. Es una emoción grande lo vivido hoy aquí porque en alguna ocasión supuse que no podría cerrar la temporada por temas presupuestarios. Las vueltas finales de la competencia en la que ya me estaba consagrando fueron de mucha presión, haciendo cuentas, con ganas y tratando de soltarse de a poco para festejar. En el siguiente evento, perdí el control del tren trasero del auto al entrar pasada en una curva y lamentablemente a Pablo Otero le faltaron unos centímetros nada más para esquivarme. Ojalá pueda correr con el número 1 en 2019 porque me encanta esta disciplina, amo a Porsche porque por razones familiares y de trabajo me crié en un taller entre sus modelos y porque sería hermoso continuar, apoyo mediante, en una serie a la cual le tengo mucha fe, pues sé que su presencia pronto se hará sentir cada vez más”.

Facundo Chapur (1° GT3 Cup Carrera 1 y 2° Carrera 2): “He pasado un fin de semana muy lindo en mi primer contacto con los Porsche GT3. Se dieron competencias peleadas de las cuales pude llevarme la victoria en una, así que me voy contento del Cabalén. Cada vuelta que pasaba iba aprendiendo cosas nuevas del coche, yendo de menos a más, acostumbrándome a la tracción trasera, a su comportamiento y batallando siempre mano a mano con colegas de fuste”.

Emiliano Spataro (1° Carrera 2): “Como dijeron los otros pilotos, yo también lo pasé muy bien junto a la Porsche GT3 Cup Argentina. Me gustó la reacción de los autos y la atención que reciben, la camaradería y todo lo que tiene que ver con la organización. Fue un fin de semana que disfruté a pleno. El coche tiene unas prestaciones increíbles y una capacidad de transmitir su potencia que es un placer, desde la calidad de construcción, a sus elementos, a lo rápido que va, considerando que casi empatamos el tiempo con el Turismo Carretera. Dicho todo esto, vuelvo a casa feliz de haber ganado una de las tres carreras contra competidores de gran prestigio. A futuro, claro que me gustaría formar parte de una categoría así porque utiliza medios mecánicos de óptimo nivel, potente y divertido, lo que se dice un pura sangre”.

Julián Santero (2° Carrera 1 y 3° Carrera 2): “Para mí también el debut con los GT3 fue impecable, desde el éxito del primer día a los dos podios de ayer. Algunos de nosotros tuvimos que adaptarnos a una máquina nueva, pero lo más trascendente es que nos hemos divertido a lo grande. Este Porsche me sorprendió por su fuerza, por su velocidad final y por el poder de frenado. Requiere que se calcule bien el consumo del caucho, un detalle que quizás haya sido mi punto débil esta tarde”.

Fran Viel Bugliotti (3° Carrera 1): “El fin de semana en general me dejó satisfecho. Hace solamente cinco días estaba en mi oficina con asuntos laborales y de repente me llegó esta propuesta, que no podía dejar pasar. Algunos patrocinadores de épocas anteriores volvieron a ayudarme y pudimos sumarnos a la GT3 Cup para medirme a la par de muy buenos pilotos, aunque yo hace un año y medio que estaba inactivo. Los 400 caballos de fuerza del Porsche son un encanto y espero poder estar más seguido junto al campeonato en 2019. Cuidando el viernes las gomas, el sábado en la primera competencia me encontré con un buen balance a pesar de haber tenido que largar último para subir al podio en el tercer lugar con solidez y tratando de evitar roces fuertes. Le agradezco a la categoría y a los muchos cordobeses que una vez más apoyaron un evento del deporte motor de esta magnitud como suele ocurrir”.

Fernando Guerra (3° Sport Carrera 1 y 2° Sport Carrera 2): “Llegar en las tres carreras fue muy productivo y me dio gusto. Esta visita a Córdoba fue muy agradable por los días que tocaron, el autódromo, el público y todo el entorno. Ya estoy analizando las perspectivas para seguir aquí el año próximo, quizás entrenando un poco más”.

Resultados Carrera 1: 1-Facundo Chapur 21m46.936s a 167,476 km/h, 2-Julián Santero a 0.551s, 3-Fran Viel Bugliotti a 4.983s, 4-Emiliano Spataro a 5.313s, 5-Julio Infante a 15.616s, 6-Ianina Zanazzi a 16.965s, 7-Ariel Cano a 18.294s, 8-Carlos Ruiz a 24.818s, 9-Alexis Cano a 37.473s, 10-Fernando Guerra a 50.956s, NC-Pablo Otero a 10 vueltas.

Resultados Carrera 2: 1-Emiliano Spataro 23m16.810s a 156,700 km/h, 2-Facundo Chapur a 1.391s, 3-Julián Santero a 3.313s, 4-Julio Infante a 3.643s, 5-Carlos Ruiz a 5.531s, 6-Fran Viel Bugliotti a 5.682s, 7-Alexis Cano a 8.743s, 8-Ariel Cano a 9.968s, 9-Fernando Guerra a 14.414s, 10-Ianina Zanazzi a 5 vueltas, 11-Pablo Otero a 5 vueltas.

Elementos adjuntos: fotos Ianina Zanazzi (campeona 2018 Porsche GT3 Cup Trophy Argentina), podio general Carrera 1, Emiliano Spataro (ganador Carrera 2) (crédito: Nicolás Aguilera/Prensa Porsche GT3 Cup Trophy Argentina), audios entrevistas Ianina Zanazzi y Emiliano Spataro.

El video es una vuelta con la nueva Campeona Ianina Zanazi en el autódromo de Concordia




Create Account



Log In Your Account