La especial de coches/SxS/camiones de la quinta etapa entre Tacna y Arequipa fue interrumpida a partir del CP3 por motivos de seguridad. La niebla hace que el final de la etapa sea demasiado peligroso, de manera que los pilotos terminarán la 5ª etapa en el km 425.
Tras vivir una jornada infernal entre Arequipa y Tacna, Sébastien Loeb se ha desquitado hoy al adjudicarse la segunda parte de la etapa maratón. Mejor aún, el francés se ha impuesto con diez minutos de ventaja a Nasser Al-Attiyah. Recorta así su retraso en la general a 40 minutos sobre el líder catarí. “Hemos hecho una gran etapa. Hemos adelantado a todos y no hemos cometido errores. La hemos disfrutado. El coche no estaba dañado ayer por la noche, solo las ruedas, que estaban pinchadas. La especial ha sido difícil, con dunas complicadas de sortear y un final con un fesh fesh infranqueable. Aún estamos lejos, así que nos tomamos la carrera día a día. Nos esperan muchas dunas en la segunda parte del rally, lo cual no nos va a facilitar precisamente las cosas."
Aunque ha cedido unos diez minutos a Sébastien Loeb en la etapa del día, Nasser Al-Attiyah no oculta su satisfacción por haber recortado distancias con Stéphane Peterhansel. El piloto de Toyota ha terminado la primera parte del rally en lo más alto de la tabla con 24 minutos de ventaja sobre el piloto más laureado de la historia del Dakar. “Seb (Loeb) no tiene nada que perder. Tiene que atacar para recortar su retraso. Yo, en cambio, tengo que controlar a Stéphane (Peterhansel), quien es en estos momentos mi principal rival. Hemos hecho una buena etapa hoy porque hemos conseguido ampliar nuestra ventaja. Estoy muy contento, tanto el coche como las ruedas están respondiendo muy bien. El final de la etapa ha sido una pesadilla con tanto fesh fesh, pero Matthieu ha hecho un gran trabajo.”
Aunque iba a rueda de Nasser Al-Attiyah desde el inicio de la jornada, Stéphane Peterhansel ha cometido un fallo a falta de unos treinta kilómetros de la meta. Balance: 24 minutos cedidos al líder del rally. En el ecuador de la prueba, el piloto de Mini ocupa el segundo puesto de la general a 26 minutos de Al-Attiyah. “A 30/40 km de la meta, nos hemos quedado bloqueados en el fesh fesh. Había un metro de fesh fesh que los competidores habían recorrido ayer y nos hemos quedado totalmente varados. No hemos conseguido sacar el coche ni con el gato ni con las planchas… Ha tenido que venir Nani a remolcarnos. Todo ello por haber girado tres metros más lejos de donde debía… He cometido demasiados errores en esta primera parte del rally para estar delante. Pero delante de nosotros solo hay un Toyota y no siempre es fiable al cien por cien. Aún pueden pasar muchas cosas.”
Clasificación quinta etapa - Tacna-Arequipa
Clasificación General corridas cinco etapas
Carlos Mario Figueroa Ph: dakar.com |