Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing-Ducati) ha roto una nueva frontera en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike al conseguir su undécima victoria consecutiva en el arranque de la temporada, un hito inédito en los anales de WorldSBK.
El piloto toledano ha mantenido una batalla intensa con un pequeño grupo delantero durante el primer tercio de la prueba, y sólo en su segunda mitad ha consolidado su diferencia sobre sus dos perseguidores más cercanos, el ídolo local Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) y el campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que han completado el podio de Assen.
Rea ha tomado buena nota de lo ocurrido en la primera manga, disputada excepcionalmente este domingo tras aplazarse ayer a causa de una meteorología extraordinariamente adversa. En esa primera carrera el norirlandés ha perdido un tiempo precioso para llegar hasta el líder, el poleman Bautista, que ya no le ha permitido pelear por el triunfo. Puesto en aviso, el campeón del mundo ha salido propulsado desde la tercera línea, se ha situado a rueda del español en apenas unas curvas y le ha superado antes de completar el primer giro.
Si en la primera carrera, el talaverano ha reconocido sentir la presión del tetracampeón, en esta segunda carrera ha podido sentir no solo el aliento de Rea sino también el de su compañero de equipo Chaz Davies (ARUBA.IT Racing-Ducati), al menos en la primera parte de la carrera. El galés ha escalado posiciones desde la tercera fila y ha entrado espectacularmente en la batalla delantera.
Bautista ha recuperado el liderato en la quinta vuelta y Davies ha secundado la maniobra del español superando casi al mismo tiempo a Rea. Detrás, el dúo del Pata Yamaha WorldSBK Team, Michael van der Mark y Alex Lowes, pugnaban por llegar también a la cabeza de carrera.
En el ecuador de la prueba, Bautista ha asentado su liderazgo con un segundo de margen sobre Rea, que ya se había librado del galés y le había dejado a unos metros, en terreno de la pareja de Yamaha, enfrascada en un pulso de poder a poder en liza por una plaza del podio.
En las siguientes vueltas Bautista se ha empleado a fondo y ha marcado los mejores cronos del grupo, varios registros por debajo de 1.35 que le han permitido distanciarse definitivamente del hombre que acumula hasta 12 victorias en este escenario y acabar sumando su undécima victoria de la temporada con un margen de 4´6 segundos.
Todo un vuelco en la trayectoria de la marca de Borgo Panigale en la ‘Catedral’ de Assen, donde ninguno de sus pilotos visitaba el cajón más alto desde la campaña 2012, cuando se impuso el francés Sylvain Guintoli, y no cosechaba un doblete desde la lejana campaña 2008, con Troy Bayliss.
Con este nuevo éxito, Bautista ha sumado la victoria número 48 de un español en la WorldSBK y ha igualado a Rea en triunfos consecutivos, algo que el campeón reinante solo logró el año pasado. También le sitúa al nivel de Rubén Xaus, Regis Laconi y Stephane Mertens en número de victorias en WorldSBK.
Un ambicioso Van der Mark ha conseguido desbancar a Rea de la segunda posición que el piloto de Kawasaki había firmado en todas las carreras anteriores del curso en un vibrante final de carrera que ha levantado al público de los asientos. El holandés ha superado a Rea a tres vueltas del final con una agresiva maniobra y le ha ganado la partida en la línea de llegada en un final de photo finish, por apenas 18 milésimas.
Alex Lowes se ha asegurado la cuarta posición por delante de Davies, mientras que Markus Reiterberger ha podido con su compañero de equipo Tom Sykes para firmar su segunda 6ª posición consecutiva.
Leon Haslam ha visto la meta 20 segundos después del ganador de la carrera, 8º, por delante de los dos pilotos independientes de Kawasaki, Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) y Jordi Torres (Team Pedercini Racing), que han conseguido el 9º y el 10º puesto respectivamente.
Final 2 Assen - Holanda
Final 1 Assen - Holanda
El Campeonato luego de tres fechas
Carlos Mario Figueroa Ph: formula1.com |