Thierry Neuville (Hyundai i20) terminó el tramo más largo de esta quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una ventaja de 45s,7 sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, en un día estelar para el fabricante coreano.
Neuville se defendió de un ataque de Ott Tänak (Toyota Yaris) en el rulo de la mañana, después de que el estonio superase a Sebastien Ogier (Citroën C3) y ascender a la segunda posición. Su ventaja se redujo a menos de siete segundos, pero el ataque de Tänak terminó cuando su Toyota Yaris se detuvo con problemas en el alternador en el último penúltimo especial del día.
Anteriormente, Ogier rompió la dirección asistida de su Citroën C3 después de chocar contra un pilar de piedra cuando se confundió sobre la ruta a seguir en una parrilla de ganado. Cayó casi un minuto y su error dejó a Neuville en el camino para una segunda victoria consecutiva en el WRC.
“Podemos empezar a utilizar la palabra "cómodo" por el hueco que tenemos, pero los tramos de mañana están lejos de ser fáciles. Son ásperos, complicados y estrechos, por lo que debemos mantener la concentración y el ritmo. Sólo necesitamos mantenerlo en calma y en medio de la pista", dijo Neuville.
El agua y el barro de ayer se reemplazó por cielos azules y sol brillante. Los caminos rápidos de la pampa en el Valle de Punilla se secaron rápidamente, pero el agarre todavía era inconsistente durante las pruebas de velocidad de la madrugada hasta que las temperaturas alcanzaron los 23°C.
Andreas Mikkelsen (Hyundai i20) disfrutó de su mejor día durante algún tiempo. Ganó dos especiales y capitalizó los problemas de otros, a pesar de haber tocado un banco y haber tenido que detener una fuga de aceite en la caja de cambios.
Kris Meeke (Toyota Yaris) encabezó un trío en la tercera posición, a 17,5 segundos de distancia. Perdió 20 segundos esta mañana después de problemas de frenos en sus Yaris. Luchó para ralentizar el coche al entrar en un paso de agua y chocó contra la misma orilla que Mikkelsen, perdiendo en la siguiente especial con una rueda trasera rota.
Después de caer a la sexta posición, un Ogier enardecido ganó dos de las tres especiales de la tarde para pasar a la cuarta posición, 6,0 segundos por delante de Dani Sordo con un tercer i20. Jari-Matti Latvala completó los seis primeros puestos con otro Yaris, a pesar de un pinchazo lento.
Teemu Suninen superó problemas intermitentes de intercomunicación en su Ford Fiesta para mantener la séptima posición. El líder del WRC 2 Pro, Mads Østberg, Tänak y el líder de la WRC 2, Pedro Heller, completaron la clasificación.
Elfyn Evans se retiró de la sexta posición después de volcar su Ford Fiesta. Él y su copiloto Scott Martin estaban ilesos, pero su coche se detuvo debajo de la carretera con el protector del sumidero arrancado del chasis.
El final del domingo se dirige a las escarpadas montañas de Traslasierra para uno de los días clásicos del WRC. Dos pasadas por El Cóndor, la segunda de las cuales es el Wolf Power Stage, intercalan los paisajes lunares de Mina Clavero. Las tres especiales cubren 53,16 km.
Clasificación General luego de dos etapas - 39º Rally de la República Argentina
Carlos Mario Figueroa Ph: wrc.com |