El piloto estonio Ott Tänak (Toyota Yaris) ganó tres de las seis especiales en caminos forestales resbaladizos al sur de Concepción para encabezar el Rally de Chile, aventajando a Sébastien Ogier (Citroën C3) por 22s.4/10. Su compañero de equipo Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris) quedó con la tercera posición a 28s.8/10.
El agarre inconsistente de esta mañana y la mala visibilidad causada por el sol brillante que atraviesa la densa forestación de los árboles, hicieron que la primera etapa sea realmente muy difícil. Esto marcó una desconfianza con notas totalmente nuevas, que en muchos casos resultaron ser muy poco precisas después de haber sido hechas en medio de una espesa niebla.
Tänak se pasó en una curva y paró su motor en un puente fangoso en el tramo de apertura, pero ganó el siguiente para tomar la delantera. Dominó la tarde tras ganar las dos pruebas de dirt road en un coche que manejó mejor después de los cambios a la mitad del día, estirando su ventaja de un puñado de segundos a casi medio minuto. "A la hora del almuerzo, los ingenieros hicieron un buen trabajo de puesta a punto del coche. La sensación mejoró y la confianza está ahí. No será fácil mañana, pero intentaremos mantener la concentración y, con suerte, podremos mantener el ritmo", declaró el estonio.
Ogier cometió un error idéntico en la primera especial, pero el francés no tardó en hacerse con el segundo puesto. Durante tarde se ha ido despejando en carreteras más secas, con un Citroën C3 más potente que hace quince días en Argentina.
Latvala tuvo un día de montaña rusa. El finlandés compartió el mejor tiempo en el test de apertura con Kris Meeke (Toyota Yaris), pero varios errores, que culminaron en una parada del motor en la última etapa cuando estaba en la pelea por el mejor tiempo, lo mantuvieron en la tercera posición.
El líder del campeonato, Thierry Neuville (Hyundai i20), ocupó el cuarto lugar a tan sólo 7/10 de segundos de distancia. Su empuje matutino se interrumpió cuando una bandera roja, emitida por razones de seguridad, detuvo su ataque en la segunda especial, pero un tiempo teórico lo mantuvo a la caza. El belga ganó dos tramos.
El día de Kris Meeke empeoró después de una fuerte prueba de apertura. Carecía de confianza y se deslizó a la quinta posición 2s.2/10 por delante del nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb (Hyundai i20), quien subió a la sexta posición después de una poderosa tarde.
Completaron los diez primeros puestos: 7º Elfyn Evans (Ford Fiesta), 8º Andreas Mikkelsen (Hyundai i20), 9º Teemu Suninen (Ford Fiesta) y 10º Esapekka Lappi (Citroën C3).
La acción del sábado se desarrolla en un territorio similar al sur de Concepción, enclavado entre el Océano Pacífico y el río Biobió. Dos circuitos idénticos de tres pruebas de velocidad, cubriendo una mezcla de pistas forestales y caminos abiertos, son conducidos por la mañana y por la tarde, cubriendo 121.16km.
Clasificación General luego de la primera etapa del Rally de Chile
Carlos Mario Figueroa Ph: wrc.com |