Dani Sordo (Hyundai i20) ganó la primera etapa del Rally de Italia, ganando uno de los ocho tramos corridos. Teemu Suninen (Ford Fiesta) lo escoltó a 10s.8/10 y el tercer tiempo fue para Ott Tänak (Toyota Yaris) a 11s.2/10.
Las pistas de arena que cubrían una base rocosa significaban que los que abrían pista tenían dificultades para lograr tracción. Como uno de los últimos en empezar, Sordo se benefició de una línea más limpia y rápida, ya que los que le precedieron quitaban la grava. "Ha sido un día duro, con altas temperaturas en el interior de los coches y en los neumáticos, pero siempre he ido a buen ritmo. Teníamos un poco de ventaja porque empezamos más atrás. Realmente quiero luchar por la victoria, pero será difícil mantener a raya a Ott", dijo.
El líder del campeonato, Sébastien Ogier, ha tenido un día desastroso. Estaba a casi 30 segundos de la cabeza en la novena posición, cuando golpeó una roca que rompió la suspensión de su Citroën C3. El abandono fue instantáneo.
Thierry Neuville, tercero en la lucha por el título, salvó un día difícil para terminar séptimo. El belga eligió dos veces neumáticos equivocados, mientras que una serie de errores fuera de la pista, uno de los cuales siguió a una confusión de notas y dañó el radiador de su i20, le costó más tiempo.
Suninen fue el primer líder con su Ford Fiesta después de ganar dos tramos, pero un trompo lo retrasó. Su tercera victoria de tramo de esta tarde le ha permitido recuperar el terreno perdido y se ha adelantado a Tänak en la especial final.
A pesar de abrir las pistas tras la retirada de Ogier, Tänak se destacó con su Toyota Yaris para superar al i20 de Andreas Mikkelsen por 9.0 segundos. Elfyn Evans quedó en la quinta posición, a pesar de haberse pasado de la raya con su Fiesta.
Kris Meeke fue sexto con otro Yaris, a casi medio minuto de Neuville, con Esapekka Lappi en octavo lugar. Lappi perdió tiempo con un pinchazo y un problema en el sensor del motor que ralentizó su C3, pero el finlandés mostró un buen ritmo para ganar un tramo.
Juho Hänninen y Pierre-Louis Loubet, líder del WRC 2, completaron la clasificación.
Jari-Matti Latvala lideró después del bucle matutino, pero en la tarde salió mal cuando volcó su Toyota Yaris. Luchó sin parabrisas y ganó notablemente la siguiente especial, pero se retiró después de salirse de la pista en la especial final. El sábado es la etapa más larga, tres tramos muy apretados al este de Alghero se disputan por la mañana y por la tarde, sumando un total de 142,42 km. El punto culminante es la famosa prueba de Micky's Jump en el Monte Lerno, en la que los coches vuelan alto mientras la pista literalmente cae por debajo de ellos.
Clasificación General luego de la primera etapa Rally de Italia
Carlos Mario Figueroa Ph: wrc.com |