Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris) ganó seis de los diez tramos del día en los bosques de los alrededores de Jyväskylä, en 1h.04m.01s.1/10, superando por sólo 1s.2/10 a su compañero de equipo Kris Meeke (Toyota Yaris), en el tercer lugar llegó Esapekka Lappi (Citroën C3) a 2s.4/10 y cuatro, el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris) a 2s.6/10, conformando un grupo de pilotos conocedores de los caminos finlandeses, marcando una diferencia de más de 10 segundos con respecto al resto de los que buscan pelear por la punta.
A pesar de salir primero en las resbaladizas pistas de tierra, Tänak superó la falta de agarre para liderar durante toda la mañana, aunque la ventaja del estonio nunca superó los 5,4 segundos. A medida que las pistas se iban haciendo más irregulares y desafiantes durante la tarde tarde, Tänak cedió su ventaja a Latvala, que tenía la mejor posición inicial del cuarteto. La batalla fue tan reñida que en un punto Latvala lideraba por sólo seis décimas, con los tres perseguidores empatados en segundo lugar.
Los presagios son buenos para Latvala. En 15 de los últimos 16 años, el líder del viernes por la noche ha ganado. "Hubo un par de tramos en las que estuve un poco deprimido, pero en general pude mantener la cabeza alta. Cuando estás peleando todo el tiempo tienes una gran presión, y ser capaz de seguir peleando es lo principal. Mañana será una gran batalla", dijo.
El mejor del resto fue Craig Breen, en su primera participación con un Hyundai i20 en el WRC. Hizo un primer rulo muy bueno, pero perdió valiosos segundos en la tarde cuando el capó de su coche se abrió privándolo de visibilidad.
Andreas Mikkelsen (Hyundai i20), que también ganó un tramo fue sexto al finalizar el día y el líder del campeonato, Sébastien Ogier (Citroën C3), fue séptimo admitiendo que no pudo igualar el ritmo de su rival por el título, Tänak.
Thierry Neuville /Hyundai i20) , el tercero del trío de lucha por el título, fue octavo. El test previo al evento del belga se celebró bajo la lluvia y su estructura original del rally resultó ser demasiado blanda. Hizo cambios en la asistencia de medio día, pero terminó a más de medio minuto de la punta.
Teemu Suninen (Ford Fiesta) fue un noveno abatido, el finlandés nunca se recuperó después de romper el divisor delantero de su auto al principio y sufrir perdidas de hasta 0,3 segundos por kilómetro debido a la falta de aerodinámica. Gus Greensmith (Ford Fiesta) completó el grupo de los diez primeros.
Mañana sábado son casi 133 km de acción incesante en los alrededores de Jämsa. Por la mañana y por la tarde se realizarán dos bucles de cuatro tramos cada uno.
Clasificación General Etapa 1 - Rally de Finlandia
Carlos Mario Figueroa Ph: wrc.com |