2019-10-18 | Duras críticas al circuito El Villicum de San Juan por los pilotos del WorldSBK

Internacionales - WORLD SBK
174
Las críticas están dirigidas hacia la F.I.M. por la homologación del circuito pese a no cumplir con los requerimientos solicitados

 

 

El campeonato mundial de Súper Bike, en su segunda visita al autódromo El Villicum de San Juan dejó mucha tela para cortar. 

 


En primer lugar la gran queja de muchos pilotos por el estado de la pista ante la elevada temperatura del sábado, cuando varios (seis) decidieron no tomar parte de la primera carrera del fin de semana. Eugene Laverty, Chaz Davies, Sandro Cortese, Marco Melandri, Leon Camier y Ryuichi Kiyonari decidieron no largar y sólo 12 lo hicieron, pese que en un primer momento, un 90% estuvo de acuerdo en no largar.


Sobre la hora de largada, hubo una gran presión de los organizadores a los jefes de equipos para que los pilotos tomaran parte de la competencia y varios estuvieron en la línea de partida, entre ellos el campeón Jonathan Rea, quien lo hizo pese a manifestarse en un primer momento de no largar.


Laverty expresó Eurosport: “los organizadores de la carrera actuaron deshonestamente, ya que acudieron a los jefes de los equipos para que presionaran a los pilotos a correr.

Habíamos acordado con los organizadores que nos reuniríamos, La FP3 fue mejor, en condiciones más frías, pero luego en la Superpole se volvió peligroso cuando la temperatura subió".

“Entonces, quisimos volver a hablar con ellos, pero de repente hicieron algo por la espalda. Fueron a hablar con los jefes de equipo, nos presionaron a todos para correr, pero nos juntamos los corredores y éramos el 90%. Había unos cuantos tontos que querían correr, y un par de ellos, Bautista y Rinaldi que querían correr en cualquier caso".

"Pero contábamos con el campeón Jonny Rea apoyándonos. No quería correr, Alex Lowes tampoco, van der Mark, casi todos. No había muchos que quisieran. Estoy realmente decepcionado con Rea, él es nuestro representante como campeón del mundo. Debería tener más agallas, tomó una decisión muy incoherente al correr y nos decepcionó. Es algo que tendré que hablar con él más tarde".

Laverty insistió en que esta "pequeña rebelión" fue solo para la carrera del sábado, y pidió a los organizadores y a Dorna que celebren las dos carreras el domingo cuando las condiciones sean más frías.


Los problemas del Villicum


Según Chaz Davies el circuito fue homologado por la F.I.M. pese a no cumplir con los requisitos mínimos.


Así lo explica el piloto de Ducati: “el WorldSBK ni siquiera debería haber venido a Argentina, ya que se conocía el estado de la pista desde hace tiempo.

"Desde hace unos meses conocemos las condiciones de San Juan y el miércoles por la noche el circuito fue homologado, aunque la FIM admitió que no cumplió con las especificaciones de homologación”.

"Esta pista nunca debería haber sido homologada", apunta. "De qué sirve tener unos estándares de homologación si compruebas una lista de cinco elementos y ves que ni siquiera se acercan a eso".

"El nivel del asfalto ni siquiera es el homologado en los estándares de la FIM. Las personas que asfaltaron la pista son las mismas que asfaltan las calles y no usaron la mezcla correcta. Por eso [el aceite] fluye cuando sube la temperatura".

“Cuando las condiciones eran de frío, podía rodar en 1:41. Cuando hacía calor, yo estaba en 1:50s, es decir, nueve segundos más lento. La pista no está a la altura", concluyó.


Conclusión


La decisión de construir el autódromo de Villicum fue política y el gobierno sanjuanino se transformó en un productor de espectáculos deportivos, gestionando así una carrera por el campeonato del mundo de Súper Bike y también los distintos eventos que se organizan en dicho escenario, como las distintas carreras de autos a nivel nacional.


Me imagino que el gobierno provincial habrá evaluado que el enorme costo de estas producciones deportivas, de escasa repercusión a nivel de venta de entradas, representa una pérdida económica importante para las arcas provinciales. Dinero que seguro no hará falta nada para las distintas escuelas públicas, hospitales y demás servicios que debe prestar a toda la población.


No sólo a estas disciplinas apoya el gobierno, también están construyendo un velódromo que será único en el país. Una gran obra de escaso aprovechamiento popular, y así muchas otras disciplinas que son apoyadas por el gobierno.


Sería bueno que haya una explicación a todo esto, a las obras que no se han realizado de acuerdo a los estándares solicitados, pese a la promoción que se hizo en su momento diciendo que estaba todo sobredimensionados. Todo hasta que aparecieron algunos problemas como los descriptos por los pilotos del WorldSBK, o los vividos cuando la lluvia cayó en algunos días de carreras de autos y la evacuación del agua del circuito fue por demás lenta, pese a promocionar un sistemas que lo haría en pocos minutos. 

 

Todo esto se hace con fondos públicos y hay un Secretarío de Deportes y el mismo Gobernador, aparecen en cuanta producción se realiza y no han explicado nada por el momento.


Carlos Mario Figueroa.


Fuente: Eurosport




Create Account



Log In Your Account